Mazza

Intervención arquitectónica de haciendas

Mérida se ha posicionado recientemente como la mejor ciudad del mundo para visitar, con altos niveles de calidad de vida y con gran historia y tradición cultural, vemos como la ciudad se ha transformado para convertirse en un patrimonio de gran orgullo y belleza.

Fundada en 1542 por Francisco de Montejo, militar de procedencia española, Mérida se vuelve uno de los primeros sitios colonizados, y hasta la fecha cuenta con influencia española en sus edificaciones, marcada por un estilo colonial que ha perdurado a lo largo de los años, sin dejar de mantener sus raíces mayas.  

Algunos de los principales edificios más notables de la región son sus famosas haciendas, que se originaron a la llegada de la colonización a mediados del siglo XVI, al mismo tiempo en que se fundaba la ciudad. Se puede descubrir la popularidad de las haciendas a lo largo y ancho de la península, que antes se utilizaban para producir ganado, alimentos, o el famoso henequén, y que les permitía conservar un orden jerárquico en el estado.

La arquitectura de las haciendas es de admirarse ya que se utilizaban materiales de la región para crear propiedades de varias hectáreas que se extendían por el territorio definido del hacendado. Entre sus características se observa el casco de la hacienda colonial alzarse de manera imponente denotando autoridad. La casa central se construía hacia adentro, con fachadas de materiales lujos y rodeadas por jardines.

Los materiales más utilizados eran la madera, la piedra y el ladrillo, materiales que ahora predominan gracias a la nueva tendencia de intervención de haciendas para crear espacios renovados con un toque único que funcionan como hoteles, restaurantes, centros culturales y hasta residencias de lujo.

Las 3 Haciendas que han sufrido renovaciones de impacto, combinando el lujo y la modernidad en sus espacios y mantienendo su estilo colonial.


Hacienda Tamchen

Intervenida por Muñoz Arquitectos, la Hacienda Tamchen es una propiedad de alrededor del siglo XVII. Se pueden observar sus diversas restauraciones y la intervención principal que tenía como objetivo combinar la arquitectura maya con el lujo actual.

La Hacienda Tamchen tiene en total cuatro dormitorios, dos villas separadas de 80n m2, jardines, piscinas y área para masaje así como una cocina profesional y jardines comunes. Con ventanas de piso a techo combina elementos rústicos con aires contemporáneos que le dan una vibra única al lugar.

 

Hacienda Sac Chich

Ubicada a tan solo 30 min de la ciudad de Mérida, ingresar a la Hacienda Sac Chich es como ingresar a un nuevo mundo. Escondida por rincones de la jungla maya, la hacienda cuenta con un pasado lleno de mucha historia y un encanto que perdura.

Con arquitectura temporánea, Sac Chich busca jugar con la temporalidad creando espacios donde se denote la arquitectura moderna y minimalista como lo es Casa Sisal, localizada en el viejo patio tendido de fibra de la hacienda. Este proyecto es interesante ya que consiste en un solo volumen que separa en dos planos, al cual se realizaron diversos cortes para permitir la circulación orgánica.

Otra renovación interesante es el antiguo tanque de enfriamiento de agua que se reutilizó y transformó en alberca y se le agrego un asoleadero así como un área de pérgolas.

 

Hacienda San Antonio Chablé

Restaurado por Central de Proyectos SCP Arquitectos, este proyecto buscaba incentivar la Hacienda de San Antonio Chablé y encaminarla hacia lo que hoy es Hotel Chablé Resort. Su intervención requirió restaurar y adaptar los edificios antiguos, así como los espacios abiertos como jardines y plazoletas.

Se busco rescatar las estructuras del colapso por el paso de los años, utilizando el mismo sistema constructivo que había en su fundación, con nuevos elementos para crear un espacio moderno e iluminado.

El resultado fueron increíbles espacios exteriores como plazas, corrales y huertos con paisajismo vegetal, integrando más de 3000 nuevas plantas tanto de ornato como de consumo para crear espacios donde la naturaleza y la arquitectura de lujo colonial creen un lugar inolvidable. 

Otras Notas

ZZ Design Studio

Nuestra pasión por el diseño y el arte nos han llevado a aperturar ZZ Design Studio, nuestra propia casa de diseño inhouse. Descúbrela

Leer Más

Mazza Capital y su participación en el GRI Club, NY.

Mazza Capital felicita a nuestro Director General, Fernando Martínez-Zurita, por su participación en el evento GRI Real Estate 2021, realizado en NY.

Leer Más