Mazza

El Bejuco y el Arte.

El bejuco. Una planta que consiste en lianas y se da en las profundidades de la selva maya, principalmente en el pueblo de Cobá, en Quintana Roo; y que hoy en día se ha vuelto una herramienta clave en la decoración de interiores, ya que crea una vibra rústica y artesanal. Pero Mazza Capital le da un nuevo giro, creando habitaciones de bejuco.

Es correcto, has leído bien. Habitaciones hechas de lianas de bejuco.

El bejuco es un material bastante raro de hallar, ya que se encuentra dentro de las profundidades de la selva maya. Los artesanos utilizan este material para crear lámparas, artículos de decoración, y en nuestro caso, habitaciones de hotel, tienen que recorrer grandes distancias, adentrándose en la selva y rescatando el valioso bejuco que se encuentra ahí.

Se cree que el origen del bejuco es de Perú, aunque puede ser encontrado por la mayor parte del Caribe. Con diversas propiedades curativas, el bejuco ha logrado hacerse popular gracias a la creatividad de los artesanos que con paciencia y dedicación crean piezas únicas para la decoración de espacios rústicos y amenos. Estas piezas de arte usualmente son lámparas, decoración, quizás hasta ciertos muebles de tamaño mediano, pero nunca se imaginaron crear una habitación tejida a mano de lianas de bejuco

Crear una habitación de hotel con figura de esfera es un reto totalmente diferente a lo que los artesanos estaban acostumbrados. Pero la visión de Mazza Capital fue más allá de las dificultades que este proceso presentaba, y los artesanos confiaron en sus habilidades para crear las habitaciones de lo que hoy es Casa K’u Hotel.

Para los artesanos creadores y líderes de este proyecto, el bejuco no solo representa una pasión convertida en arte, sino sus propias raíces. Nos platican que sus ancestros utilizaban este recurso para sus viviendas. Para ellos el bejuco hoy se retrata como un lujo.

Tejer el bejuco es toda una habilidad, nos platican los artesanos, ya que tiene que hacerse con mucha paciencia y de manera correcta, sino las lianas del bejuco se rompen.

Conoce más sobre el proceso de tejer el bejuco para crear una estructura tipo esfera que hoy, ¡es la habitación del hotel Casa K’u en este enlace!

Otras Notas

Mazza Capital y su participación en el GRI Club, NY.

Mazza Capital felicita a nuestro Director General, Fernando Martínez-Zurita, por su participación en el evento GRI Real Estate 2021, realizado en NY.

Leer Más

Intervención arquitectónica de haciendas

Haciendas de alma antigua y belleza moderna.

Leer Más